top of page

Rincón de la calma

Objetivos: Conseguir un espacio de referencia para regular el estrés en el aula. 

​

Duración: durante todo el curso.

​

Recursos materiales: Cojines, libros, palabras bonitas o de respeto, luces con movimiento o cualquier recurso que pueda favorecer la disminución del estrés en el aula. 

​

Descripción: Aquí se propone crear un rincón en dónde los alumnos puedan acudir en caso de emergencia (frustración o no saber estar ante una situación difícil). 

​

De lo que se trata es que ellos tengan algunas herramientas que les facilite la autorregulación de sus emociones. 

En definitiva, lo que se quiere conseguir es un rincón en donde se puedan sentir en calma y sobre todo que tengan presente esta herramienta para recurrir a ella siempre que lo necesiten. De esta forma les puede acompañar en el proceso de crear un aula donde brinde el buen clima y el respeto entre iguales.

​

Los materiales que pueden tener:

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​​

​​

Observaciones: El recurso de las palabras bonitas se encuentra en el apartado de recursos materiales. 

También se recomienda el hacer uso de alguna melodía que les pueda llegar a relajar, en este caso se recomiendan: 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Rincón donde aparecen palabras bonitas.

Luces con movimiento.

Materiales para el autocontrol de las emociones.

​

Libros en donde se trabajen las emociones. â€‹

Asamblea general

Objetivos: Fomentar la expresión oral, la escucha activa y el turno de palabra en el aula. 

​

Duración: 10 minutos al comienzo de cada sesión del Proyecto.

​

Recursos materiales: Tener impresas las tarjetas de las emociones para desarrollar la dinámica.  

​

Descripción: Al comienzo de cada una de las sesiones se planificará el reunirse todos los participantes del proyecto en asamblea para que cuenten de manera voluntaria anécdotas o vivencias que han presenciado a lo largo de la semana.

​

Se intentará lanzar preguntas abiertas y se invitará a que respondan aquellos que se sienten cómodos a la hora de exponer en público sus relatos. De este modo, se trabajará el lenguaje oral, siendo esta una competencia que debemos de potenciar a lo largo de todo el curso escolar. 

​

Observaciones: Se pretende que aprendan además de todo lo expuesto anteriormente a respetar el turno de palabra. Se puede hacer uso de las emociones básicas para expresar las situaciones que quieren comportar. 

​

Por ejemplo, en la asamblea se tienen cuatro tarjetas, cada una representa una emoción. Estas deben ser colocadas boca abajo y las van a tener que ir levantando por turnos, de ese modo, cuando les toque la emoción alegre van a tener que contar vivencias que han presenciado en torno a esa emoción. Si les toca la de tristeza, van a tener que ser capaces de contar alguna anécdota que les haya generado esa emoción, y así con todas y cada una de ellas. 

​

Figura del mediador o mediadora

Objetivos: Crear, conocer y saber que funciones tiene el mediador/a escolar con el fin de que resuelva los conflictos de forma no violenta en la escuela. 

​

Duración: Durante todo el curso escolar. 

​

Recursos materiales: Amuleto de la figura representada que se encuentra en en apartado de recursos materiales.

​

Descripción: El objetivo de esta actividad es crear la figura del mediador, con el fin de que este sea el encargado de resolver los conflictos que ocurran en el Colegio (aula) de manera pacífica. 

​

Tal y como recogen en el Proyecto de Aulas felices creado por Arguis., Bolsas., Hernández., y Salvador (2010, p. 133):

La mediación es un proceso estructurado de gestión de conflictos, es decir, para resolver disputas y conflictos, en el cual las personas enfrentadas por el conflicto se reúnen voluntariamente en presencia de una tercera persona neutral –el mediador o mediadora– y, por medio del diálogo, buscan salidas al problema conjuntamente e intentan llegar a un acuerdo.

​

En definitiva, es un servicio educativo que interviene en los conflictos interpersonales en la escuela, ayudando a que ambas partes lleguen por si solas a un acuerdo. Este proceso comprende varias fases (Lederach, 2000; Torrego, 2006):

​

​​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

La figura quedará representada por un amuleto especial y el encargado que lo llevo consigo será el responsable de resolver los problemas/conflictos en clase. De esta forma se asociará un símbolo con la tarea del mediador. 

​

Observaciones: Esta figura puede ir rotando cada semana o cuando el profesor vea oportuno y el recurso del símbolo o amuleto del mediador se encuentra en el apartado de recursos materiales. 

Premediación o encuentros personales

​

Encuadre. Presentación. ¿Cómo empezar?

​

Cuéntame. ¿Cómo escuchar? El pasado

​

Aclarar el problema. ¿Cómo situarlo? El presente

​

Proponer soluciones. ¿Cómo arreglarlo? El futuro

​

Llegar a un acuerdo. ¿Cómo finalizar?

Caja de las Emociones

Objetivos: Aprender a identificar las emociones a través de una herramienta sensorial. 

​

Duración: Durante todo el curso escolar. 

​

Recursos materiales: Caja de cartón, pinturas, rotuladores, lápices, pegatinas, pegamento, tijeras, cartulinas o cualquier material que apoye su elaboración.  

​

Descripción: El objetivo de esta actividad es crear una caja, dónde los alumnos/as puedan escribir sus sentimientos de manera anónima y depositarlos en el recipiente.

De esta forma pueden escribir cómo se sienten y sobre todo pueden expresar y exteriorizar todos sus sentimientos a través de este juego simbólico. 

​

Pueden escribir tanto emociones etiquetadas como buenas, malas o cualquier experiencia que quieran compartir, puesto que de lo que se trata es que aprendan a identificar sus emociones y a saber expresarlas. 

A la larga se pretende que los menores sean capaces de regular sus emociones, puesto que están aprendido a identificarlas y a lo largo del proyecto aprenderán a regularlas. 

​

Observaciones: Se puede personalizar en función de la clase, atendiendo a sus gustos e inquietudes, todo eso son solo sugerencias para poder llevar a cabo la dinámica.

bottom of page