top of page

Actividad 6: El parte meteorológico personal

Objetivos: Aprender a identificar las emociones a través de la atención plena. 

​

Duración: 45 minutos.

​

Recursos materiales: Cartón, pegamento, cartulinas, tijeras, lápices, rotuladores o cualquier otro material necesario para llevar a cabo la dinámica. 

​

Descripción: Esta actividad está inspirada en el libro de Tranquilos y atentos como una rana, de la autora Snel (2013). Con esta actividad se continúa trabajando la identificación de las emociones básicas con el objetivo de que los menores sean capaces de ponerle nombre a las cosas que sienten, pero esta vez se hará a través de un juego puesto que les pediremos a ellos que describan sus emociones como si fuera una producción atmosférica. 

Con esta herramienta le ayudaremos a que aprendan a identificar las emociones de manera que ellos puedan llegar a utilizarlo en su día a día. 

​

Por ejemplo, les podemos enseñar a que se pregunten: 

​​

 

 

​

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, se podrá consolidar esta actividad a través de una meditación guiada del libro Tranquilos y atentos como una rana que se encuentra en el apartado de recursos materiales.

​

Observaciones: Una vez se tengan esas nociones básicas adquiridas se podrá proceder a construir un termómetro de las emociones (que lleve los colores rojo, amarillo y verde) y así los menores podrán reflejar como se sienten. Así, quedando este visible en la clase, el resto de compañeros pueden visualizar cómo se están sintiendo. De este modo, quedará simbolizada la evolución de sus diferentes estados de ánimo.

 

Este termómetro puede ir acompañado de la pregunta “¿Qué tiempo está haciendo por dentro?”

¿Hay tormenta?

​

¿Nubes?

​

¿Lluvia?

​

¿Sol?

bottom of page